Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LLEVA INVERTIDO $40 MILLONES EN EL PLAN INTEGRAL DE AGUA-

Fecha: 06/12/2021 11:12:31
Sección: Gobierno y Ciudad

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LLEVA INVERTIDO $40 MILLONES EN EL PLAN INTEGRAL DE AGUA-

Ya se encuentra en funcionamiento la automatización del sistema de Agua Potable, lo que permite controlar y mejorar el servicio. Esto se suma a todos los trabajos que se realizaron desde que se inició el “Plan Integral del Agua”.

El mismo constó de varias etapas: La inversión en un diagnostico profesional que permitió encontrar soluciones a los problemas para luego comenzar con Incorporación de nuevas bombas, mejoras y recambios en el sistema de cañería de impulsión, la adquisición de un generador propio para eventuales cortes de energía, reparación de pérdidas y reemplazo de cañerías con nuevos y mejores materiales, instalación de alarmas que notifiquen cualquier anomalía en la carga del agua, colocación de medidores nuevos en el tanque para estar constantemente informados y la realización de nuevas obras para llegar a barrios postergados, sin acceso a un servicio básico como el agua potable.

Es una inversión municipal histórica de más de $40.000.000 que permitió optimizar el sistema. Se seguirá, entonces, a paso firme, con más cañería de impulsión, con el recambio y reparación de cañería y con las obras necesarias que permitan mejorar el servicio.

Sin embargo, a pesar de este gran trabajo, es imperioso que entre todos –y más en estos meses- se haga un uso RACIONAL del agua. Que TODOS sean responsables con este RECURSO LIMITADO que escasea en diferentes lugares del mundo y de nuestro país y que, principalmente en épocas estivales, se ve afectado por el gran consumo diario.

En nuestra ciudad, luego de realizar los estudios pertinentes, se llegó a la conclusión que el tanque carga 432MIL litros por hora. Esto quiere decir ni más ni menos que, en San Justo, se consumen más de 10 millones de litros de agua por día. Un promedio aproximado de 450lts por persona, por día. Una cifra exorbitante, que se encuentra muy por encima del promedio de los casi 200lts que se consumen en Argentina por persona P/D; y mucho más arriba de la media que recomienda la OMS de 100lts por Pers. P/D.

En ciudades como Córdoba, caracterizada por la sequía y por el estrés hídrico, se consumen 350lts por persona P/D que en épocas de altas temperaturas llegan a picos de 420lts. Algo similar sucede en Santa Fe y un poco menos en Rosario, por mencionar algunas localidades.

Cada gota que se derrocha, que mal se utiliza cuenta y daña el buen funcionamiento del sistema de Agua Potable. El uso irracional de un recurso limitado perjudica a todos. Es indispensable que cada hogar, que cada habitante tome conciencia sobre la situación y colabore con el cuidado del agua.


Noticias Relacionadas