Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

MERCOCIUDADES.

Fecha: 07/04/2022 09:04:42
Sección: Gobierno y Ciudad

MERCOCIUDADES.

El Consejo de Mercociudades reunido el pasado 4 de abril, en la ciudad argentina de Tandil, concluye con una declaración que refrenda el compromiso de trabajar por ciudades más democráticas, pacíficas, sostenibles, equitativas y justas. Participaron representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

A la participación de los gobiernos locales se le sumó la de otras organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU – Hábitat), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la iniciativa Inversión Pública Global.

El documento final del encuentro resume el posicionamiento de los gobiernos locales de América del Sur en diversos asuntos de preocupación, según se detalla a continuación:

– Aunar esfuerzos mundiales que posibiliten las transformaciones urbanas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de planificaciones urbanas eficientes y respetuosas de la naturaleza en el marco del respeto del derecho a la ciudad.

– Combatir la especulación inmobiliaria, dar acceso a viviendas dignas para todos y todas, la creación de empleo digno y la mejora de la calidad de vida.

– Viabilizar recursos hacia las ciudades pequeñas e intermedias para reducir las asimetrías y acceder con mayor facilidad a las políticas nacionales.

– Fortalecer el multilateralismo a escala mundial y regional en defensa de La Paz y la convivencia.

– Continuar promoviendo ciudades hermanas, de asistencia mutua, a través de programas de desarrollo de capacidades, apoyo técnico e iniciativas solidarias.

– Continuar implementando políticas públicas para combatir la violencia y la desigualdad de género en todas sus expresiones, por el desarrollo pleno y activo de todas las mujeres, niñas y personas no binarias en nuestras sociedades.

– Avanzar en la construcción de un laboratorio regional de ciudades intermedias como territorios de talentos en tecnología e innovación.


Noticias Relacionadas